Seguinos en las redes

Israel

Luis Czyzewski: “Da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta Nisman”

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el papá de Paola, víctima del atentado a la AMIA, afirmó que los familiares pretenden que “aquellos que pusieron piedras en el camino paguen el precio en la Justicia. Sean quienes sean y tengan el puesto que tengan”, en relación a la denuncia del fiscal de la causa a la Presidenta y al canciller Timerman.

Publicada

el

luis_czw

 Luis Czyzewski, el padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por “acordar la impunidad de Irán”, le causó “sorpresa, nadie la esperaba”, y destacó que si bien todavía no leyó toda la acusación, “por lo que aparece en los medios, da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta”.

Czyzewski consideró que “lo mejor que puede pasar es dejar actuar a la justicia y no empezar a opinar desde los distintos lugares desde los que se está parado”.

El papá de Paola resaltó que lo que pretenden los familiares “es saber la verdad, que se haga justicia y que todos aquellos que pusieron o ponen piedras en el camino paguen el precio en la Justicia de lo que hacen. Sean quienes sean y tengan el puesto que tengan”.

“Esta nueva denuncia nos da esperanza de que se pueda avanzar en la causa. Yo espero que la Justicia actúe como corresponde, y si las pruebas que presenta Nisman, que según lo que uno está leyendo son escuchas telefónicas, evidentemente son bastante comprometedoras y a nadie se le pasa por la cabeza que sean un invento de la fiscalía. Quienes las hicieron y quienes las recibieron evidentemente van a tener que dar sus explicaciones”, agregó.

 Nisman, como titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, presentó hoy una denuncia de casi 300 páginas, en la cual le pidió al juez Ariel Lijo, a cargo de investigar el encubrimiento del atentado, la declaración indagatoria y el embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos de Fernández de Kirchner.

Además, señaló al diputado Andrés Larroque, al dirigente social Luis D’Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, como voceros oficiosos de Teherán.

“Nosotros sabemos que D’Elía es el vocero oficioso de Irán en la Argentina. No estamos descubriendo nada, eso ya fue dicho y denunciado varias veces”, comentó al respecto Czyzewski.

Por otro lado, en relación a las afirmaciones a AJN del referente de la agrupación 18J, Sergio Burstein, sobre que la denuncia fue “coletazo del apartamiento de (Jaime) Stiuso”, ex responsable de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y una “falta de respeto absoluta a los muertos”,  el papá de Paola respondió que “ninguna denuncia es una falta absoluta de respeto hacia los muertos. La falta absoluta de respeto es usar a los muertos para alinearse políticamente”.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento firmado por Irán y la especulación de Nisman sobre que fue acordado para establecer relaciones comerciales con la República Islámica, opinó que “algo tuvo que haber para que se firme el Memorándum”. “No puedo decir si fue o no por acuerdos comerciales, pero alguna motivación tuvo.”

“Uno tiene que recordar que el Memorándum tenía sólo un punto de aplicación inmediata, que es notificar a Interpol sobre la firma del Memorándum y nosotros denunciamos que el único interés que tuvo Irán con la firma del tratado es lograr el levantamiento de las alertas rojas. Eso lo intentaron dos veces, una a los dos meses de firmado el Memorándum y otra en octubre del mismo año, con la presencia de Argentina. Cuando Irán hizo el pedido a Interpol para que levante las alertas, Interpol se negó porque sus reglamentos no permiten levantarlas con la firma de un supuesto Memorándum entre las partes. Lo que dice el reglamento es que las alertas rojas sólo se pueden levantar por expreso pedido de la misma institución que hizo el pedido de que se instalen. En este caso, fue la Justicia argentina y no el poder Ejecutivo. Y segundo, que las alertas se podían levantar cuando el objetivo fuera cumplido, y el objetivo de las alertas rojas era que declaren los imputados iraníes. Por lo cual, Interpol se negó a levantarlas. A partir de eso, a Irán todo lo demás no le interesó. Si estaba tan interesado Irán en hacer desaparecer su posibilidad de estar involucrado, ¿por qué dejó de lado el Memorándum? Porque lo único que le interesaba era esto. El fiscal, en la denuncia que hizo hoy, también expresa eso”, explicó el familiar.

“Nosotros también dijimos en el último discurso (durante el aniversario del atentado) que si el canciller argentino considera que el Memorándum fue algo absolutamente beneficioso para la causa. ¿Si fue tan beneficioso, por qué lo negoció en secreto?”, concluyó.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!